Orígenes

Las distintas fuentes consultadas presentan varios posibles orígenes: Sara, San Juan de Pie de Puerto y Lecaroz.

Sara (Sare)

En el “Diccionario Onomástico y heráldico vasco” de Jaime Kerexeta, se afirma que Martinena proviene de un pueblo llamado Sara. Sara (Sare) está situado en la provincia de Lapurdi (en francés Labourd), en el País Vasco Francés. Se asevera que existe documentación constatándolo desde 1609.

Sara es en la actualidad un pequeño pueblo de la región de Aquitania, en el departamento de los Pirineos Atlánticos. En 2012 su población era de 2535 habitantes (1901 en el año 1927).

Es también la localidad del País Vasco Francés donde hemos encontrado mayor número de registros del apellido.

San Juan de Pie de Puerto (Saint-Jean-Pied-de-Port)

Otras fuentes sitúan el probable origen del apellido en San Juan de Pie de Puerto. Esta localidad es también en la Baja Navarra, muy próxima a la frontera con España. Está a menos de 3 kilometros de Lasse, donde arranca una de las genealogías más extensas.

San Juan de Pie de Puerto (con una población aproximada de 1486 habitantes en 2012) fue fundada en la Edad Media. Sus actuales murallas, situadas en el margen derecho del río Nive son obras del célebre arquitecto militar Sebastián le Prestre Seigneur de Vauban y datan del siglo XVII.

San Juan de de Pie de Puerto es la capital de la Baja Navarra, una de las tres provincias vascas en Francia (en euskera: Donibane Garazi)

Lekároz (Valle del Baztan)

Lekaroz
Lekaroz

Un estudio encargado en la década de los noventa a una empresa de estudios genealógicos radicada en Barcelona, afirmaba no poder establecer con certeza el origen del apellido, aunque señalaba la gran antigüedad del mismo radicada en la población de Lekároz, en el valle de Baztán.

Lecaroz es en la actualidad una pequeña población de unos 330 habitantes. Está situada en el lado español de los Pirineos entre las dos poblaciones anteriores.

Ossès (Francia)

Cuando en torno a 2010 y gracias a la intercesión de Ricardo Cierbide Martinena, pudimos contactar con M. Orpustan y le comentamos que nuestro ancestro había nacido en 1700 en Lasse, nos informó que antes de continuar investigando en Sare, lo hiciéramos en Ossès, pues consideraba más factible un cambio a Lasse desde esta localidad que desde la lejana Sare (60 km.) En aquel momento aún no se habían puesto en línea los registros conservados en el archivo del Departamento de Bajos Pirineos, por lo que no pudimos hacerlo.

Más tarde, ya con los registros en línea, pudimos comprobar que en Ossès existían en el siglo XVI varias casas denominadas Martinena y aparecieron registros desde los albores del siglo XVII, Es cierto que no hemos podido ligar estos registros con el ancestro de Lasse, pero dada su abundancia y antigüedad no es posible descartar que Ossès sea uno de los lugares de origen del apellido y la raíz de la rama que hemos denominado de Lasse.

Ossès es un pequeño pueblo de la Baja Navarra, distante unos 13 km de Lasse. Actualmente tiene una población de 878 habitantes, aunque en 1793  llegó a tener 3.347 habitantes.

Jean-Baptiste Orpustan (Ossés, 1934) está considerado como uno de los principales especialistas en lexicología y literatura vascas.

Deja un comentario