Fermín Martinena

Durante bastante tiempo Fermín Martinena no era sino uno más de esos múltiples registros inconexo que nos aportaba Family Search y que nos informaba de su nacimiento en Aldatz. Tenía una peculiaridad: No se trataba de un único registro; eran dos idénticos salvo por la fechas de nacimiento: 2 de mayo de 1606 y 2 de mayo de 1614. Pensamos en la posibilidad de un error de trascripción o incluso en el infortunio de que la muerte prematura del primero invitara a los padres a poner el mismo nombre al segundo, cosa no infrecuente por aquellos tiempos. Sin embargo, la coincidencia en el día y en el mes nos hacía inclinarnos más por la primera opción (de otra forma habría sido todo un acto de puntería).

Fermín, como registro, pasó varios años olvidado, hasta que una vez más la diosa fortuna hizo que cayera en nuestras manos un resumen del pleito de hidalguía interpuesto por Francisco y Juan Antonio Martinena, vecinos en 1723 de riojano pueblo de San Vicente de la Sonsierra. Caer en nuestras manos es una alegoría, realmente apareció en Google Libros en una de las inconstantes búsquedas de nuestro apellido que realizamos (egosurfing, creo que lo llaman ahora).

Los datos que allí aparecían nos permitieron aunar registros de Aldatz, Guipúzcoa y Logroño, que este es el viaje familiar, que en varias generaciones, realizaron estos Martinenas. A continuación se lo describo con cierto orden:

MARTIN MARTINENA y Gracias de Aldaz suponemos que viven en Aldatz y tienen un hijo:

FERMIN MARTINENA ALDATZ, que nació en Aldatz el 2 de mayo de 1606. En 1624, el 9 de septiembre se casa en Ordizia (Guipúzcoa), en la iglesia de Santa Maria de la Asunción con Mari Martin Olasquaga, y posteriormente con Catalina Garmendia, el 12 de enero de 1631. Tiene los siguientes hijos:

ANA MARIA MARTINENA OLASCOAGA 1625

BARTOLINA MARTINENA OLASCOAGA 1626-1660

SEBASTIÁN MARTINENA OLASCOAGA 1627

ANA MARTINENA OLASCOAGA 1629

BERNABE MARTINENA GARMENDIA 1633-1660

JUAN MARTINENA GARMENDIA 1639 0 1642. Se casó en 1660 con Francisca de Ceberio, en Lazcano. Tuvieron al menos 1 hijo:

FELIPE MARTINENA CEBERIO, nació en Villafranca (Navarra) el 14 de mayo de 1663 y se casó en San Vicente de la Sonsierra (Hoy Logroño, pero antiguamente Navarra) el 13 de abril de 1694, con Antonia de Aguirre Oreitia. Tuvieron al menos dos hijos:

FRANCISCO MARTINENA AGUIRRE, nacido en San Vicente el 23 de mayo de 1695

JUAN ANTONIO MARTINENA AGUIRRE, nacido en San Vicente el 26 de abril de 1702

Ambos son los que reclaman y consiguen en dos ocasiones la condición de hidalgos (Real Cancillería de Valladolid)

Fermin-Martinena-Aldatz

Deja un comentario