Cantabria

Repetidas veces hemos afirmado el carácter vasconavarro del apellido Martinena. Tan es así, que a pesar de la relativamente amplia distribución del apellido en España, -al menos 17 provincias-, en la mayoría de los casos hemos podido enlazar genealógicamente con Navarra o Euskadi. Sin embargo, esto no se había conseguido en los registros encontrados en Cantabria, donde en la actualidad residen más de 22 personas que portan este apellido, y que representan casi un 10 % del total.

Los intentos por contactar con ellas, o de conseguir información a través de los registros parroquiales fueron inicialmente infructuosos y solo contábamos con los escasos registros que FamilySearch reproduce en su página. A pesar de las fechas y referencias utilizadas no nos había sido posible encontrar las partidas originales en el archivo diocesano provincial de Santander.

Sin embargo, este panorama empezó a cambiar cuando contactamos con Santiago Martinena Castañeda y, de forma más productiva, con su primo Ángel Palacios Martinena. Gracias al primero pudimos obtener la partida de nacimiento de su padre y de esta las dos generaciones anteriores. Datos que se confirmaron y completaron con las partidas de nacimiento y matrimonio que muy amablemente nos suministro Ángel. Gracias a estos documentos hemos podido ascender 5 generaciones desde los actuales Martinena cántabros. Nos sorprende que aún no hallamos podido enlazar con las ramas vasconavarras del apellido. Cuando menos, el enraizamiento del apellido en tierras santanderinas data de antes de 1850.

Desglosamos los datos que tenemos en el presente con una C inicial para identificarlos:

Cantabria

C. 1.- ÁNGEL MARTINENA. De él sabemos que era natural de Mogrovejo, término municipal de Camaleño. De profesión labrador, estuvo casado con Juana Fernández. Ambos murieron antes de 1885. Fueron padres de al menos:

C. 11.- FÉLIX MARTINENA FERNÁNDEZ. Natural del Valle del Liébana (no hemos podido establecer con exactitud si nació en Vega de Liebana o en Camaleño). Reside en Vega de Liébana, trabaja como tejedor y contrajo matrimonio con María Juana García Alvarado, natural de Turieno, hija de Julián García, labrador también natural de Turieno, y Justa Albarado, de la misma localidad. Félix y Maria Juana debieron fallecer entre 1914 y 1919. Fueron padres de al menos:

C. 111.- ANTONIO JUSTO MARTINENA GARCÍA, nacido a la 10 de la noche del día 2 de noviembre de 1885, en el domicilio que su padres tenían en Vega de Liébana. En 1914, concretamente el día 12 de septiembre, contrae matrimonio en Selores con Marcela Asunción Morante Moreno, de veinte años de edad, natural de Selores e hija de Nicolás y Jesusa (en otros documentos Genara). Antonio y Jesusa fueron padres de al menos cuatro hijos:

C. 1111.- ? MARTINENA MORANTE. Mujer. Casada con ALONSO. Al menos 1 hijo

C. 11111.- CESAR ALONSO MARTINENA

C. 1112.- ? MARTINENA MORANTE. Mujer. Casada con DIEZ. Al menos 2 hijos

C. 11121.- TOMÁS DIEZ MARTINENA

C. 11122.- VICTORIANO DIEZ MARTINENA

C. 1113.- ? MARTINENA MORANTE. Mujer. Casada con PALACIO. Al menos 4 hijos:

C. 11131.- ÁNGEL PALACIO MARTINENA

C. 11132.- JOSÉ ANTONIO PALACIO MARTINENA

C. 11133.- MANUELA PALACIO MARTINENA

C. 11134.- RAFAEL PALACIO MARTINENA

C. 11135 CARMEN PALACIO MARTINENA

C. 1114.- FÉLIX ILDEFONSO NICOLÁS MARTINENA MORANTE, nacido en Selores el 23 de enero de 1919, a las trece horas, siendo bautizado tres días después en la Iglesia de Santa Eulalia de Cabuérniga.  Se casó con Tomasa Castañeda Gómez natural de Cosio y tuvieron 7  hijos (aporte de José Carlos Martinena Castañeda )

C. 11141.- ANTONIO MARTINENA CASTAÑEDA

C. 11142.- JOSÉ CARLOS MARTINENA CASTAÑEDA

C. 11143.- MARÍA DEL CARMEN MARTINENA CASTAÑEDA

C. 11144.- FELIX MARTINENA  CASTAÑEDA

C. 11145.- SANTIAGO MARTINENA CASTAÑEDA

C. 11146.- ÁNGEL MARTINENA CASTAÑEDA

C. 11147.- Mª  DEL MAR MARTINENA CASTAÑEDA, trabajadora del Servicio Cántabro de Salud.

Cantabria

2 pensamientos en “Cantabria”

  1. Felix ildefonso Nicolás estuvo casado con tomasa castaňeda Gómez natural ve cosio y tuvieron 7 hijos Antonio José Carlos maría dele carmen felix santiago ángel y maría del mar

    Ó

    1. Muchas gracias por tu aportación. Ya está incluida. Considera esta página como tuya y proponme cuanto cambios consideres. Un muy cordial saludo,

Deja un comentario