Cantabria

Repetidas veces hemos afirmado el carácter vasconavarro del apellido Martinena. Tan es así, que a pesar de la relativamente amplia distribución del apellido en España, -al menos 17 provincias-, en la mayoría de los casos hemos podido enlazar genealógicamente con Navarra o Euskadi. Sin embargo, esto no se había conseguido en los registros encontrados en Cantabria, donde en la actualidad residen más de 22 personas que portan este apellido, y que representan casi un 10 % del total.

Los intentos por contactar con ellas, o de conseguir información a través de los registros parroquiales fueron inicialmente infructuosos y solo contábamos con los escasos registros que FamilySearch reproduce en su página. A pesar de las fechas y referencias utilizadas no nos había sido posible encontrar las partidas originales en el archivo diocesano provincial de Santander.

Sin embargo, este panorama empezó a cambiar cuando contactamos con Santiago Martinena Castañeda y, de forma más intensa, con su primo Ángel Palacios Martinena. Gracias al primero pudimos obtener la partida de nacimiento de su padre y de esta las dos generaciones anteriores. Datos que se confirmaron y completaron con las partidas de nacimiento y matrimonio que muy amablemente nos suministro Ángel. Gracias a estos documentos pudimos ascender 5 generaciones desde los actuales Martinena cántabros. Nos sorprendía que aún no hubiéramos podido enlazar con las ramas vasco navarras del apellido. Esto cambió con las aportaciones de Cesar Alonso Martinena y Francisco Gutiérrez. La documentación y registros que nos ofrecieron nos enlazaron con Leyza, población del Norte de Navarra.

Desglosamos los datos que tenemos en el presente con una C inicial para identificarlos:

C.1.- DOMINGO MARTINENA, se casa en Leitza (Navarra) con JOSEFA MICLARENA. Al menos tienen un hijo

C.11.- JUAN MARTINENA MICLARENA, nacido en Leitza. Se traslada a Cantabria. En 1782 contrae matrimonio en Mogrovejo, con MANUELA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, nacida en ese concejo de Mogrovejo el 9 de octubre de 1758 e hija de Pedro Guerra de Prado y María Martínez Rodriguez, ambos originarios y vecinos del lugar. Con Manuela tiene dos hijos. Manuela fallece a los 43 años, el 10 de marzo de 1802. Juan contrae segundas nupcias  con JOSEFA DIEZ, con la que no tuvo descendencia y falleció en 1836, siendo ya viuda.  Juan falleció en 1824 en Barcena (Cantabria), siendo enterrado el 27 de enero de ese año en la Capilla Mayor de la iglesia parroquial de Mogrovejo.

Desconocemos a que se dedico, pero el hecho de que fuera enterrado en la Capilla Mayor, o que el padrino del bautizo de su primer hijo fuera el Teniente Coronel del Regimiento de Milicias de Laredo, nos inclinan a pensar que tuvo cierta posición social.

Juan y Manuela fueron padres de:

C.111.- JUAN FRANCISCO MARTINENA GUERRA, nacido el diez de octubre de 1785 en Mogrovejo, es bautizado el 17 del mismo mes, siendo su padrino Dn. Juan Francisco Mogrovejo, Teniente Coronel del Regimiento de Milicias de Laredo.  En torno a 1820 (fecha calculada por la edad de la esposa y la fecha de nacimiento de su primer hijo) se casa con MARÍA CRUZ GARCÍA VELEZ PARIENTE, nacida el 14 de septiembre de 1795 en Cosgaya (Santander) e hija de  Santhiago Garcia Velez y de Floriana Pariente vecinos (y este originario de el lugar de Espinama) de ese concejo de Cosgaya.  Juan Francisco murió el 29 de agosto de 1855 a causa de una enfermedad rápida e invalidante, a tenor de los expuesto por el sacerdote en el registro de su funeral. Murió en Los Llanos (a 1,4 Km de Mogrovejo) y no pudo hacer ni testamento ni recibir la Eucaristía. A los dos días fallece su esposa Mari Cruz. Este hecho junto a la descripción que realiza el sacerdote de una enfermedad rápida con cursos (diarrea) y vómitos, añadidos al hecho de que en ese año de 1855 España sufre una epidemia de cólera nos hace pensar que esa enfermedad infecciosa fue la causa de sus muertes. Nos llama la atención que haga referencia a ella como persona pobre.

Juan Francisco y María Cruz fueron padres de:

Mogrovejo

C.1111.- ÁNGEL MARTINENA GARCÍA VELEZ

2 comentarios sobre “Cantabria”

  1. Felix ildefonso Nicolás estuvo casado con tomasa castaňeda Gómez natural ve cosio y tuvieron 7 hijos Antonio José Carlos maría dele carmen felix santiago ángel y maría del mar

    Ó

    1. Muchas gracias por tu aportación. Ya está incluida. Considera esta página como tuya y proponme cuanto cambios consideres. Un muy cordial saludo,

Deja un comentario