Casas

El caserio vasco (etxea en euskera) o la granja vasca (Baserri) significa, en el sentido arquitectónico actual, el tipo de construcción de la vivienda en el País Vasco, pero sobre todo en un sentido más específico de la antropología histórica, el principio organizacional de la vida social tradicional del País Vasco, unidad básica y piedra angular de la sociedad. No es solo un lugar con habitación, sino también una unidad política, económica, relacional y social, religiosa y simbólica. Es la casa que le da su nombre y estatus social al individuo. De acuerdo con las leyes de los vascos, los Fueros, la casa y todas sus dependencias se transmite generalmente al hijo mayor de la familia, o incluso a la hija mayor en el  Lapurdi.

La casa vasca, que permite identificar con facilidad la familia (incluyendo el nombre común), es uno de los ejemplos más típicos históricamente en el mundo del concepto de sistema de casa, que  las ciencias sociales ahora comparada con la rama familiar. Este sistema de derecho consuetudinario basado en la permanencia de la residencia transmitida a una sola persona, conocido en el País Vasco desde hace siglos, también se ha descrito en formas variadas en el sudoeste de la actual Francia, el norte de España, el arco alpino o incluso en Japón. La casa vasca se distingue de la mayoría de los sistemas domésticos por la persistencia de sus tradiciones en el siglo XXI. (1)

 

NUESTRAS CASAS

Antzinako, uno de los recursos para la investigación genealógica que más hemos usado en la elaboración de nuestra web, presenta a los usuarios la posibilidad de buscar casas de una determinada raíz sobre un amplio banco de datos de las mismas. Cuando realizamos nuestra investigación sobre la raíz “Martine”, arrojó los siguientes resultados:

En verde iremos señalando las casas que hemos logrado localizar y fotografiar.

CURIOSIDAD

En la pequeña población oscense de Aniés, perteneciente al municipio de La Sotonera, existe un callejón denominado de Martinena. Desconocemos la causa de tal denominación.

En las imagenes inferiores localizamos la población, el callejón y una de las viviendas que lo forman.

(1) Traducido libremente de https://fr.wikipedia.org/wiki/Maison_basque

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.