Tafalla

Genealogía tafallesa

EL CAMINO HACIA TAFALLA. 1800 expresa la fecha aproximada del afincamiento de los MARTINENA en Tafalla, que debió producirse entre 1780 y 1801. Elaboración propia a partir de GoogleMaps
EL CAMINO HACIA TAFALLA. 1800 expresa la fecha aproximada del afincamiento de los MARTINENA en Tafalla, que debió producirse entre 1780 y 1801.
Elaboración propia a partir de GoogleMaps

La historia de los Martinena en Tafalla es con mucho la más extensa y ampliamente documentada. Sin embargo, en su inició, necesita de algunas consideraciones previas:

1ª) En el momento actual, septiembre de 2014, no disponemos de ninguna referencia documental que sitúe a personas con este apellido en Tafalla con anterioridad a 1787. Si existen tales referencias en otras múltiples localidades de Navarra: Aldaz, Zugarramurdi, Ezkaroz, Donamaría, Maya,… Esto soporta la hipótesis de que no hay MARTINENA oriundos de Tafalla.

2ª) Hasta los inicios del siglo XX, los MARTINENA de los que tenemos referencias y viven en Tafalla provienen de dos orígenes distintos, entre los que no hemos podido establecer relación de parentesco. Una rama desciende de DOMINGO DE MARTINENA, que tiene un hijo en Lasa, y la otra de JUAN DE MARTINENA que procedía del valle de Baztán, concretamente de Lecaroz, a finales del siglo XVII.