Debate

Provincias del País Vasco Francés (Iparralde)

Desconocemos los datos sobre los que se sustenta la afirmación de Jaime Kerexeta sobre que Martinena proviene de un pueblo llamado Sara, situado en la provincia de Lapurdi. Parece que se sostiene a partir de la existencia de documentación constatándolo desde 1609.

Si ésta fuera la única razón, deberíamos aducir que existen  datos que atestiguan la localización de personas con este apellido, en el actual territorio español, con anterioridad a la fecha de 1609.  De esta forma y entre 1570 y 1606 hay documentos de bautismos o referencias directas en los mismos a Martinena en Betelu, Donamaria o Aldaz, pueblos todos de Navarra, o en Guipuzcoa.

Con los datos de los que disponemos la hipótesis más lógica es que, dado lo común del nombre propio del que deriva el apellido (Martín) y la diversidad de tiempos en los que se fue adoptado la normativa de Trento,  no exista un origen único del mismo y que este tenga varias procedencias no relacionadas genéticamente entre si. Estas procedencias pudieron localizarse a uno y a otro lado de los Pirineos, cruzándose posteriormente. Tenemos conocimiento documentado  de estos cruces de frontera tanto en sentido ascendente (De España a Francia)  como en el contrario.

Con respecto al origen en Sara (Sare),  es cierto que el número de registros (Bautismo, matrimonios o defunciones) es mayor en esta localidad que en el resto de localidades de Iparralde (Bonloc (Lekuine), Hasparrem (Hazparne), Halsou (Haltsu), Ossés, Saint-Etienne de Baigorry, …), pero también lo es que se sitúan en fechas más recientes (1733-1896) y que no hemos conseguido establecer ninguna relación entre aquellos Martinena y los actuales. Curiosamente el apellido Martinena no existe en la actualidad en Francia.

La historia del Lapurdi, de la Baja Navarra y de Zuberoa ha estado ligada a la Navarra peninsular y por extensión a Euskalherria desde antes de los inicios del segundo milenio. Hasta finales del siglo XVI, Nafarroa Beherea (Baja Navarra,  Iparralde  o País Vasco Francés) se encontraba incluida en el Reino de Navarra. Bajo el Reinado de Carlos I de España y V de Alemania, estos territorios pasaron a Francia. Es fácil comprender que, con independencia de los avatares políticos, los habitantes de estas zonas que formaban una unidad lingüística y cultural tuvieran un rico y continuo intercambio.

Un dato más que induce sutilmente hacia la heterogeneidad de orígenes del apellido es la existencia de al menos 16 casas o caseríos distribuidos por la geografía navarra con ese nombre: Albiasu, Aldatz, Amaiur-Maya, Arizkun, Betelu, Elizondo, Eltso, Eltzaburu y Lekaroz. Según las fuentes consultadas y constatadas personalmente, al menos dos siguen en pie (Bozate de Arizkun y Arizkun). (Casas en Navarra). En la parte francesa, existen al menos 6 casas que pudieran estar relacionadas con el apellido (Casas en Francia).

Ignacio Martinena y Juan Carlos Lorente Martinena ante la casa Martinena de Bozate de Arizkun
Casa Martinena. 1727. Arizkun

Es cierto que un número muy significativo de los Martinena actuales, tanto hispano como argentinos, tienen su origen en la ciudad navarra de Tafalla. Esto hacia posible y tentador que la ciudad del Cidacos fuera uno de los orígenes del apellido. Sin embargo, el apellido no es oriundo de esta localidad y llega a esta localidad en torno a 1780.

Por un lado, el magnifico trabajo de Ricardo Cierbide Martinena y Emilia Ramos que bajo el título “Archivo Municipal de Tafalla (1157-1540)” presenta una transcripción de 80 documentos relativos al gobierno de la ciudad  ha permitido elaborar a los autores un prolijo índice de antroponímicos y toponímicos con las cartas de censos, de pago, amojonamiento o donaciones que se incluyen, con distintas dataciones, en el mismo. La consulta de estos índices, que en ningún caso deben considerarse exhaustivos, apoya la inexistencia de personas con este apellido en el periodo que estudia. Por otro lado, en el Archivo General de Navarra se consultaron en primer lugar los apeos de fuegos de 1645 y 1817, obteniéndose los siguientes resultados:

  • En el apeo de 1645 no se encontró ningún Martinena ni en Tafalla ni en Barasoain.
  • En el apeo de 1817, figura al menos un Martinena con cinco personas a cargo en Tafalla.

En el Archivo Municipal de Tafalla consultamos las hojas nominales que sirvieron para elaborar el Censo de Floridablanca en 1786,  y encontramos en la  que aparece inscrito el primer Martinena afincado en esa ciudad, Francisco. (Ver genealogía Tafalla)

Finalmente se han realizado búsquedas repetidas del apellido en los libros sacramentales de Barasoain y Tafalla a través de los microfilms que se encuentran en el Archivo Diocesano de Pamplona:

  • En el periodo comprendido entre 1639-1728 no se halló acta alguna que mencionara al apellido ni en Barasoain ni en Tafalla.

  • En Barasoain existen actas de matrimonio y bautismo que implican a tal apellido entre 1728 y 1778. La búsqueda se prolongó hasta 1805 sin más hallazgos.

  • En Tafalla, el primer acta bautismal data de 1787. No se pudo encontrar el acta matrimonial vinculada con este nacimiento.

Pendiente de nuevas revisiones, parece claro que el apellido Martinena no es oriundo ni de Tafalla ni de Barasoain y que su entrada en estas poblaciones corresponde con las de las personas englobadas en el linaje procedente de Lasa.

Deja un comentario