Zugarramurdi

ZugarramurdiNavarra
Zugarramurdi es un pueblo navarro muy próximo a la frontera con Francia y que tiene una población en torno a los 220 habitantes (Padrón Municipal de 2013) y encuadrado en el valle de Baztan. Se encuentra muy cercano a Sare (Francia, Sara en español), lugar donde algunos autores sitúan el origen del apellido Martinena. Son un 15 kilómetros en coche y algunos menos a pie, lo que tiene su importancia como veremos más adelante. Como tantos otros pueblos de Navarra y del resto de España, ha sufrido una importante despoblación a lo largo del siglo XX ya que en 1910 alcanzaba los 616 habitantes, casi tres veces su población actual.

Iglesia_zugarramurdiLa iglesia de la Asunción es un edificio neoclásico construido por José Poudez entre 1781 y 1784 con la ayuda de Juan Bautista Dutari y Joaquina Borda. Fue parcialmente destruido por las tropas francesas en 1793 en el marco de la Guerra de la Convención por lo que hubo que reconstruirlo y dotarlo de un nuevo mobiliario durante el siglo XIX. Desconocemos donde se realizaban los oficios sacramentales antes de esa fecha de 1784, quizá en la ermita de Nuestra Señora del Rosario que data de siglo XVI.

La existencia de Martinenas en Zugarramurdi es una evidencia. Hay más de veinte registros entre nacimientos y matrimonios. Estos registros se extienden desde 1626 hasta 1864. Sin embargo, y por el momento, he sido incapaz de conectar sus distintas ramas entre si, ni estas con la de otros lugares.

Hasta aquí, el esquema, incluso genealógico, de Zugarramurdí poco se diferencia del resto de localidades descrita. En cuanto al apellido MARTINENA, unos cuando registros familiares inconexos entre si y con los de otras poblaciones, certifican la homogeneidad de la que hablamos. Sin embargo, hay varios hechos diferenciales a los que queremos hacer referencia:
a) Un ejemplo más de como las distintas grafías de nuestro apellido se producen con mucha facilidad incluso dentro de una misma familia. En este caso, la variante mayoritaria es MARTINENEA
b) Insistir en la gran permeabilidad cultural y poblacional que existía entre las dos Navarras Pirenaicas. Ya lo hemos comentado en alguna otra parte, la división administrativa de Navarra entre España y Francia no impide que la comunidad euskaldun mantenga profundos lazos entre uno y otro lado de la frontera. En el caso de Zurragamurdi, con Sare, importante núcleo de registros de nuestro apellido, que en ocasiones, atraviesa la frontera y se afinca en Zugarramurdi (ver cuadrado azul). Al inicio de esta página comentábamos que la distancia a pie entre ambas poblaciones era relativamente corta. En la actualidad se mantiene una red de senderos señalizados que transcurren por bosques y prados siguiendo los caminos que utilizaban los pastores y los contrabandistas. El principal es el conocido como “Camino del Pottok”, una senda de unos 12 kilómetros de longitud que une los accesos de las cuevas de Sara, Zugarramurdi y Urdazubi-Urdax.
c) El luctuoso suceso conocido como “Las Brujas de Zurragamurdi” del que hablaremos más adelante y que describimos con mayor detalle en una nueva página.

En la siguiente imagen representamos el mutilado árbol genealógico de los Martinena en Zurragamurgi, y posteriormente una parte del de los Martinena de Sara que se continua en Zurragamurdi (Flecha azul)
Zugarramurdi
Zugarramurdi-Sara

Deja un comentario