Juan Bautista Martinena Echarri

Bajo el nombre de Juan Bautista Martinena y Echarri hemos encontrado datos biográficos de interés que a continuación transcribimos.:
“Juan Bautista era natural de Aldaz, Navarra y abogado de los reales consejos. Pasó a Indias con su primo, Juan Franscisco”
Oaxaca
“Entre los vecinos importantes de Oaxaca con quienes los comerciantes de Tehuantepec mantenían relaciones se encuentran Juan Bautista y su primo Juan Francisco Echarri. De hecho, Juan Bautista Martinena y Echarri ejerció como alcalde mayor de Tehuantepec de 1764 a 1768. Grandes cambios hubo durante su administración en la alcaldía de Tehuantepec; a ellos se les debe la implantación de la administración de tabaco y de correos, así como el aumento en la producción de grana cochinilla, que antes era privativa de unos cuantos pueblos de la montaña. Al final de su mandato habían explotado suficientemente los recursos locales y tuvieron bastante capital para instalarse en la ciudad de Oaxaca y llegar a ser de los vecinos más florecientes. Juan Bautista ocupó el cargo del alcalde ordinario de primer voto del ayuntamiento de Oaxaca en 1773 y casó con una Manero, conocida familia de comerciantes. De su estancia en Tehuantepec data la amistad que hizo con varios vecinos y en especial con Juan de Castillejos y Sebastián de Larrán, su paisano, quien incluso dejó a Juan Francisco como su albacea.
Juan Francisco ocupó el cargo de coronel de infantería de las milicias de Oaxaca y, junto con su primo Juan Bautista y otro hermano llamado Juan Felipe, se consolidó entre los empresarios mineros y los comerciantes más prósperos, fuertemente involucrado en los repartimientos y habilitaciones. Los tres tenían contactos en Ciudad de México, Guatemala y Veracruz. Subordinados a los Echarri y con lazos en Tehuantepec se encuentran los comerciantes Leonardo del Castillo y Juan Carlos de Barberena –éste último tal vez de Navarra, protegido de Juan Bautista y diputado del comercio de Oaxaca”
Fuente: Comercio de sal y redes de poder en Tehuantepec en la época colonial. Laura Machuca Gallegos.Ciesas 2007

Deja un comentario