Lesaca (Lesaka)

LESAKA
Lesaka-iglesiaLesaka es una población del norte de navarra, situada próxima a la frontera francesa y al limite provincial de Guipúzcoa. Pertenece a la comarca de las Cinco Villas y en 2008 tenía una población de 2799 habitantes. Según el Catálogo Monumental de Navarra “la parroquia de esta villa es de las más monumentales de Navarra, y su espacio interior tiene dimensiones catedralicias”. Se llama Iglesia de San Martín de Tours.

Los registros relacionado con el apellido Martinena, en esta localidad, se extiende a los largo de dos siglos entre mediados de siglo XVI hasta mediados del XVIII. Hemos tenido acceso a un extraordinario trabajo realizado por Claudio Zudaire y publicado en la Revista Príncipe de Viana en el que hace un estudio exhaustivo de la demografía de Lesaca en estos años. Recomendamos vivamente al lector interesado su detenida lectura (1). De este texto entresacamos algunas anotaciones interesante para nuestro apellido y que a continuación resumimos:

· La población de Lesaca a mediados del siglo XVI debía estar en torno a los 1300 habitantes.
· El primer y temprano registro que se hace en la villa es de 1569. El primero Martinena inscrito lo hace solo 3 años después en 1572.
· De los datos expuestos por el autor en cuanto al número de nacimientos nos llama la atención el alto número de hijos ilegítimos que en el periodo comprendido entre 1602 y 1702 alcanzan el 9,2 % de todos los nacimientos, un total de 392 sobre 4238 nacimientos.
· La mortalidad infantil para el primer año, aproximada, se sitúa en torno a los 114 por mil nacidos vivos.
· El apellido Martinena aparece en los primeros registros (entre 5 y 9 veces para el periodo comprendido entre mayo 1559 y mayo de 1598) y se mantiene en el siglo XVII aunque con solo tres entradas que no alcanzan el final del siglo.
· El autor explicita que los apellidos Martinena, Martirrena, Martierena y Martiarena coexisten a lo largo del siglo XVII sin que signifiquen cuatro genealogías diferentes.
· En la relación de casas que se hace en los libros parroquiales, realizada en 1569 aparece una casa Martiñena que desaparece en la relación de 1798, donde si se inscribe una casa denominada Martirrenea.

Tras lo anterior solo nos queda exponer los registros que tenemos:
Lesaka-arbol
1.- ZUDAIRE HUARTE, Claudio. Notas para una demografía de Lesaca (Siglo XVII). Revista “Príncipe de Viana”. Pamplona 1987, Nº 181, pp: 409-439

Deja un comentario