Rama de Lasa

El primer Martinena afincado en Tafalla es FRANCISCO ANTONIO DE MARTINENA GORRIZ. Su árbol genealógico conocido es el siguiente:
Genealogia-tafalla
Siguiendo una estructura de descripción genealógicamente más correcta, diríamos que:

L.1.- DOMINGO DE MARTINENA, nacido, muy probablemente, en el último cuarto del siglo XVII, solo tenemos constancia de su existencia a través de las actas sacramentales que origina su hijo Juan. Por estas sabemos que estuvo casado con María, sin apellido en los originales, y que ambos fueron padres al menos de:

L.11.- JUAN DE MARTINENA, natural de Lasa, en la Baja Navarra, nació en torno a los últimos años del siglo XVII o primeros del siglo XVIII. Se avecina en Barásoain y allí se casa, el 22 de noviembre de 1728, con AGUEDA DE RIPALDA Y BARASOAIN, natural de la villa, hija de Juan y Teresa y biznieta de don Luis de Ripalda y Beaumont (entiéndase biznieta en sentido amplio (más de tres generaciones)(véase www.euskalnet.net/e-abizenak/leinuak/ripalda.html). Los testigos del matrimonio fueron D. Pedro de Pagola y D. Baltasar de Badarsayn. Muere el 17 de febrero de 1761, siendo sepultado en la iglesia parroquial de esa localidad. Juan y Agueda fueron padres de:

Pila-Barasoain

L.111.- JUAN DE MARTINENA RIPALDA, nacido en Barasoain y bautizado el 21 de Octubre de 1729, en la iglesia de Santa María. Actuó de padrino su abuelo materno Juan de Ripalda.

L.112.- ANTONIA MARTINA DE MARTINENA RIPALDA, nacida también en Barasoain, fue bautizada el día 20 de Junio de 1731. Su padrino fue Martín de Elizalde.

L. 113.- JUAN JOSEPH DE MARTINENA RIPALDA, nacido igualmente en Barasoain, el día 16 de Enero de 1735, no fue bautizado hasta el día 18, actuando de madrina Josefa de Lerga e impartió el sacramento el abad José de Beltrán. Con 29 años, contrajo nupcias con FRANCISCA DE GORRIZ Y GORRIA, natural de la villa e hija legítima de Francisco Gorriz, natural de Oricin, y Maria Ana Gorria, muy probablemente natural de Tafalla. Cumpliendo los preceptos del Concilio de Trento hacen públicas proclamas previas en Barasoain, Tafalla y Olcoz. Juan José y Francisca son padres de:

Barasoain-parroquia

L. 1131.- FRANCISCO ANTONIO DE MARTINENA GORRIZ, que continua.

L. 1132.- MARÍA ANTONIA DE MARTINENA GORRIZ, nació el 16 de Marzo de 1769 en Barasoain, siendo bautizada en la Iglesia de Santa María dos días más tarde. Los hermanos de la madre, Franscisco Antonio y Mª Simona, actúan como testigos

L. 1133.- MAGDALENA DE MARTINENA GORRIZ, nació entre las 11 y las 12 de la noche del día 21 de Julio de 1773 y fue bautizada el día 23. Como en el caso de sus hermanos, son sus tíos maternos Francisco Antonio y María Simona quienes hacen de padrinos.

L. 114.- MARÍA JOAQUINA JOSEFA DE MARTINENA RIPALDA, nacida el 20 de marzo de 1737 en Barasoain. Fue bautizada cinco días después. Su padrino fue Juan de Armendariz.

L. 115.- MARÍA FRANCA DE MARTINENA RIPALDA, nacida el 9 de marzo de 1740 en la villa de Barasoain. Cristianizada el día 13 del mismo mes, fue su padrino Martín de Ezcurra. A los 21 años contrae matrimonio en la misma localidad con JOSSEPH DE ZALBA UNDIAIN. El enlace se produce el día 29 de octubre. Cuatro son los hijos de este matrimonio:

L. 1151.- JUAN JOSÉ DE ZALBA MARTINENA. Vino al mundo en Barasoain a las nueve de la noche del 13 de febrero de 1763. Pasó por la pila bautismal el día 16 apadrinado por su abuelo materno al que el acta bautismal hace referencia con el nombre de Juan José.

L. 1152.- MARÍA ANTONIA DE ZALBA MARTINENA, nacida en la misma localidad que su hermano mayor, el día 27 de febrero 1766 y bautizada al día siguiente bajo el padrinazgo de Luis Antonio de Zalba, al que suponemos su tío.

L. 1153.- JERÓNIMO DE ZALBA MARTINENA. También de Barasoain, nació el 9 de agosto de 1776. Fue bautizado el día 11 siendo la madrina su tía paterna Jerónima del Zalba.

L- 1154.- GREGORIO CRUZ DE ZALBA MARTINENA, nacido el 11 de mayo de 1778


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.