Creo que no es aventurado afirmar que nunca hubo tantos Martinena por unidad de superficie y tiempo como en Sare durante los siglos XVII y XVIII.
La historia documentada se inicia en los albores del siglo XVII, en un pueblecito del actual País Vasco Francés conocido como Saré, Sara en castellano y en euskara. No hemos podido aproximarnos más a la población de Sare en aquellos años que los datos que nos aporta http://cassini.ehess.fr/cassini/fr/html/fiche.php?select_resultat=35357 y que sitúa esta población en 2.081 habitantes en el año 1793. Pues bien entre esos escasos dos mil habitantes, en el periodo comprendido entre 1609 y 1624 había no menos de 30 Martinena. Una incidencia excepcional para nuestro apellido.
A principio del siglo XVII Sare era una localidad esencialmente rural cuya mayor actividad económica era la agricultura y la ganadería. La costa, a quince kilómetros, quedaba lo suficientemente lejos como para que la pesca y la actividades marítima tuvieran escaso impacto en el pueblo. Por contra, Zumalacarregui, a escasos 8 kilómetros