Ramas Sueltas

OTROS MARTINENA

 

En esta sección incluiremos a distintas personas de la que hemos tenido referencias, siempre parciales, y que no han podido incluirse en ninguno de los árboles genealógicos anteriores.

E. MARTINENA. Llega al puerto de Nueva Orleans, en Luisiana (USA) el día 4 de diciembre de 1827. Tenía 37 años, por lo que nació en 1790. Embarco en Liverpool (Inglaterra), en el barco “Princess Charlotte”. Se declara comerciante. Refiere ser de nacionalidad inglesa y quiere ser nacionalizado americano. Link a página original.

NICOLÁS MARTINENA del que tenemos constancia fehaciente de que nació en Tafalla en torno a 1808 y era, o al menos así se declara él mismo, hojalatero de profesión. Forma parte del informe de C.E.M.L.A. (Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos) de Buenos Aires que solicito Daniel Martinena.

ANTONIO MARTINENA, personalidad navarra, miembro de Napar Buru Batzar (es la organización territorial en Navarra del Partido Nacionalista Vasco) en 1933-1934. Origen no localizado.

JOSÉ JOAQUÍN DE MARTINENA, Tolosa 19/3/1791-24/5/1791
Escribano Real y del número, solicita licencia para poder continuar en el ejercicio del oficio de escribano y notario de los Reynos a pesar de su renuncia al título de escribano del número de dicha villa. Archivo Histórico Nacional-Madrid . Agrupación de fondos de los Consejos suprimidos. Consejo y Cámara de Castilla . Consejo de Castilla . Salas de Justicia . Escribanía de Cámara de Ayala . L 35752/EXP SN.

ISIDRO MARTINENA MARTINENA. Incluido como recluta en 1916. Diario de Navarra de 21 de febrero de 1916. Es de las pocas personas con el apellido Martinena doble.

MARÍA PRESENTACIÓN MARTINENA. Religiosa escolapia que en Octubre de 1942 participa en la fundación del Colegio de escolapias de Gandía. Escolapias.

PILAR MARTINENA ROYO (1930-Pamplona,26 de enero de 2000) Esposa de Román Múgica Gorricho. Tienen tres hijos:

    • JESÚS JAVIER MÚGICA MARTINENA (1954): Secretario del Ayuntamiento de Zizur Mayor

    • LUIS FERNANDO MÚGICA MARTINENA,  profesor universitario y autor de ensayos filosóficos

    • JUAN CARLOS MÚGICA MARTINENA: Nace en Pamplona en 1958. Inició sus estudios musicales siendo tiple de la catedral de Pamplona, bajo la dirección de Pio Iraizoz. Realiza posteriormente estudios de canto bajo la dirección de José Luis Ochoa de Olza, Alfredo Kraus, Antonio Campó y Carmen Bustamente, y de composición con Pedro de Felipe. En 1981 gana el Premio Nacional de Composición con la obra Soneto. Con Contrallanto obtiene la Mención Especial del Jurado en el Concurso de Composición del Gobierno de Navarra en el año 1985. Paralelamente realiza estudios universitarios de filología. Es licenciado en Filología Hispánica y titulado en Canto Clásico, composición y dirección musical. Desde 1990 es profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Música. En abril de 1993 es nombrado director del Orfeón Pamplonés, cargo que ostenta hasta 1996. En el curso 2004-05 obtuvo el traslado al IES “Navarro Villoslada” de Pamplona. En este Centro ha sido responsable de Calidad. En la actualidad es el responsable del equipo de Innovación Educativa y coordinador del Centro en el Proyecto de Integración curricular de las Competencias Básicas. Ha formado parte del equipo de redacción de Memorias EFQM del Instituto con las que el Centro ha logrado varios reconocimientos.
      El proyecto educativo “Orquesta y Coro Escolares” que dirige en el Centro obtuvo en 2011 el Primer Premio Nacional de la Fundación Bertelsmann en colaboración con el Ministerio de Educación y la UNESCO a proyectos de integración social.  Ha realizado conciertos y grabaciones como cantante. Es autor fundamentalmente de música coral.

JUAN BAUTISTA MARTINENA MARTINENA, aparece entre los expediente de examen de maestros para ejercer en Navarra en el año 1803, en la localidad de Azpiroz. Por los apellidos que aparecen parece que su padres se apellidaban Martinena Arregui y Martinena Zabalo. (Fuente: oficios Antzinako)

CLEMENTE MARTINENA. Aparece en La guía de España de 1900, 1901 y 1902 como miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Pamplina (Biblioteca Nacional)

NILDA MARTINENA DE GROSSO (De Grosso es el apellido de su marido). De nacionalidad argentina, nacida el el 6 de septiembre de 1917, casada, de profesión sus labores, hija de Esteban Martinena y Cirila González, con domicilio en Buenos Aires, Cangallo 3872. El 17 de octubre de 1945, obtiene permiso temporal de entrada en Brasil, desde el consulado brasileño de Chicago.

SARA BALBINA MARTINENA MÉNDEZ,  nacida el 31 de marzo de 1908 en Canelones (Uruguay), hija de Julián Martinena y Sara Mendez, casada y de profesión sus labores, que el 30 de marzo de 1945 obtuvo permiso como turista para visitar Brasil. Es la única uruguaya que tenemos filiada.