España

Centrados en España, a finales de 2006, realizamos una búsqueda en las páginas blancas de acceso on-line, efectuada el 31 de octubre, como aproximación a la distribución geográfica real. De ellas se obtuvieron 95 registros de abonados cuyo primer o segundo apellido era MARTINENA. Se eliminaron 9 por pertenecer a nombres de empresas (1) o por repeticiones evidentes (8). La distribución de abonados por provincias fue la que sigue:

Se confirmaba que, a pesar de la diáspora propia de nuestro tiempo y de la atracción que ejercen las grandes ciudades, es el territorio navarro el que presentaba una mayor densidad y donde se concentraban el mayor número de Martinena. El grado de incidencia es del 62 % (porcentaje de personas que llevan el apellido en Navarra con respecto al total del estado Español). Se consideran propiamente navarros los apellidos que tienen una incidencia superior al 15%.

Distribución provincial telefónica.2006

Finalmente, representamos en un mapa la distribución provincial anterior y, en otro, la distribución del apellido dentro del territorio navarro . Se hacia evidente que Tafalla era el punto de mayor densidad (8), incluso por encima de Pamplona (5) a la que le sigue Artajona con (4). Pero nos llamó la atención el escaso número de poblaciones con abonados con este apellido en la región más septentrional de la provincia, habiendo sido esta zona uno de los orígenes del mismo.

Mapa de la distribución provincial telefónica. Año 2006
Distribución en Navarra de abonados telefónicos Martinena. 2006

En ese mismo año de 2006, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó un estudio sobre la distribución provincial de apellidos, en base al padrón de 1 de Enero de 2006. El estudio determinaba que el número total de personas que, a esa fecha, tenían el apellido Martinena era de 237: 121 lo tenían como primer apellido y 116 como segundo, no existiendo ninguna que lo tuviera en ambos. En total 353 personas.

En cuanto a la distribución provincial esta se realiza en base a dos criterios: lugar de residencia y lugar de nacimiento. La segregación se hace en todas aquellas provincias con frecuencia superior a 5 (razón: el secreto estadístico), agrupándose las demás bajo el epígrafe RESTO. Es en este punto es donde nosotros introdujimos alguna variación, en base a los datos de los que disponemos. Así se incluyeron provincias con menor frecuencia, siempre que hubiera conocimiento fehaciente y exacto del lugar de residencia a 1 de Enero de 2006 y/o del lugar de nacimiento.

DISTRIBUCIÓN POR LUGAR DE NACIMIENTO

DISTRIBUCIÓN POR LUGAR DE RESIDENCIA

Creemos que este trabajo lo ha realizado el INE todos los años. Así en el padrón de 2008, el número total de Martinena ascendía a 243 (seis más). Como primer apellido lo tenían 126 personas y como segundo 117. Las distribuciones provinciales por residencia y nacimiento no variaban significativamente. En 2015, último año disponible, el total de Martinena es de 238, 129 como primer apellido y 109 como segundo. Las distribuciones provinciales por residencia y nacimiento continúan sin variar.

Deja un comentario