Como es fácil imaginar una buena parte de nuestros esfuerzos se han dirigido a intentar ascender en nuestro árbol genealógico encontrando documentos que nos pudieran hacer retroceder algo más en el tiempo.
A día de hoy, diciembre de 2016. hemos de reconocer que en ese objetivo hemos alcanzado un rotundo fracaso. Ya nos lo anunció al inicio de esta aventura Juan José Martinena, hombre avezado en investigaciones históricas, y así ha sido. Al menos por el momento.
No hace demasiado tiempo, nuestro país vecino, Francia, ha puesto en linea todos los archivos parroquiales y de estado civil. (¡Qué envidia!) Esto nos ha permitido indagar en los correspondientes a Lasse.
No hemos tenido suerte. En lo referente a esta localidad y parroquia los registros parroquiales más antiguos conservados datan de 1742 y 1743. Naturalmente han sido visados y revisados sin que encontremos el más mínimo indicio de Martinena.
Los datos de que disponemos nos llevan a pensar que Domingo y María estuvieron en Lasse, al menos, entorno a 1700 que es cuando debió nacer su hijo, pero que la familia no tenía arraigo en esa localidad. Hemos buscado y seguimos buscando Martinena en localidades próximas, con variado éxito pero si que pueda unirse a esta rama de los Martinena.
Así las cosas no descartamos que la presencia de nuestros antepasados en tierras próximas a San Juan Pie de Puerto fuera circunstancial. El profesor Orpustan, hace años, nos comentó que antes que considerar un posible origen en Sare (a 50 km. de Lassé), sería conveniente profundizar la investigación en Ossés y alrededores que solo dista 13 Km. Remitimos al lector a las páginas dedicadas a Iparralde,