Arriba

 

TAFALLA

RAMA PROCEDENTE DE LASA

DESCENDENCIA DE TOMÁS

DESCENDENCIA DE MARCELO

ROSA MARTINENA DEÁN y

PILAR MARTINENA DEÁN

L.11317123.- ROSA MARTINENA DEÁN, nació tempranera, a las 8 de la mañana del 26 de junio de 1890. En el bautismo recibió los nombres de Rosa Juana Matilde y su madrina fué Matilde Ramírez Deán, prima hermana de su madre.

Como ya hemos comentado anteriormente, viven en la calle del Olmo 31 hasta 1905, momento en que se trasladan al Casino Español.

Con toda probabilidad acude al colegio de la monjas. En la foto de la derecha, a pesar de que mantenemos algunas dudas, la vemos al cuidado de su hermano Nicolás, seis años menor que ella. La instantánea parece tomada en la casa de la calle del Olmo y puede verse la estantería que acompañará a Julio durante toda su vida y que hoy está en la vivienda de su hijo Ignacio. Si nuestras conjeturas son ciertas la fotografía debió ser realizada en torno a 1898, cuando Rosa contaba con 8 años.

Una duda que mantenemos es cuando abandona la casa familiar. Como ya se ha comentado, en 1912 Julio ya es independiente y vive con María y su esposo en la casa de la calle del Olmo. También, en la página dedicada a la madre Juana, tercera esposa de Marcelo, hemos hecho referencia a que surgen algunas desavenencias entre Juana y las hijas de Marcelo que pudieron originar una marcha relativamente prematura de las misma. Un poco más adelante en el tiempo, sabemos que Julio, Rosa y Amparo viven en la casa de Calle Real situada encima de la tienda del primero. En este contexto puede producirse el viaje de Rosa a Barcelona que citamos más abajo.

De adulto Rosa es una mujer con una belleza especial, sus facciones en ocasiones pueden parecer duras, pero su mirada es entrañablemente cálida. A esta mujer  no le faltan amigos, Faustina, Luis, Maylin,... pero permanece soltera y, de alguna forma, une su destino al de su hermana menor Amparo.

En 1911 escribe una postal con una fotografía suya a Julio desde Barcelona y en el "Tafallesico" de agosto de 1912 tanto ella como su hermana Amparo aparecen en la relación de personas que formando parte de la colonia tafallesa en Barcelona, colaboran con su donativo en la creación del Hospital. Parece ser que en estos años en los que la emigración diezmaba la población, Amparo y Rosa deciden hacer lo propio y se van a Barcelona en busca de mejores oportunidades.

La foto de la izquierda en la que aparece (flecha blanca) con sus compañeros esta fechada en septiembre de 1911. Tenía 21 años. La escena parece sacada de una representación teatral.

La vueltaa no se hará esperar mucho. En el Tafallesico de 1916 aparece una breve noticia en la que se afirma que en abril de ese año se abrió un nuevo comercio de confecciones en la calle Mayor, junto a la Plaza del Mercado. Según el redactor de la noticia llama la atención el gusto del establecimiento y la exposición de su escaparate. Al frente del mismo están Amparo y Rosa Martinena. Por lo que se deduce de la noticia se trata de una tienda distinta de la que tenía su hermano Julio en el Camino Real. Sin embargo, el negocio no debe durar mucho pues en 1921 fallece Amparo y sabemos que Rosa trabaja con Julio en su tienda.

De nuevo Julio aparece ejerciendo las funciones de cabeza de familia y se encarga del cuidado de sus dos hermanas menores, que viven con él en la casa que se encuentra encima de su tienda.

No sabemos con exactitud cuando, pero Rosa termina viviendo con su hermana María en San Sebastián. Pudiera ser que coincidiendo con el matrimonio de Julio en 1928. Allí permanecerá viviendo junto a sus hermanos y sobrinos hasta 1939. Javier, su sobrino más pequeño, recuerda con especial cariño a su tía Rosa y aquellas tardes jugando a las cartas y los enfados medio simulados que Rosa representaba cuando Javier siempre le ganaba.

Con la edad, lejos de marchitar, la belleza de esta mujer se hace más ostensible. La imagen que reproducimos a la izquierda es de 1925. La de la derecha no está datada pero parece ligeramente posterior.

Durante su estancia en la capital vasca la correspondencia con Julio se mantiene.

Aunque San Sebastián cae rápidamente y antes de cumplirse los dos meses de guerra civil (13 de septiembre de 1936) ya está en manos de los nacionales, los años que siguen son críticos, con escasez de alimentos y gasolina, racionamiento de tabaco, falta de material en las industrias, colas para la adquisición de muchos artículos... Quizá en las condiciones de esta penuria esté la razón de que Rosa enferme de tuberculosis y fallezca poco tiempo después de finalizada la guerra, concretamente el 17 de septiembre de 1939. Solo tenía 49 años.

L.11317124.- PILAR MARTINENA DEÁN. Tras Rosa, nace una mueta a la que pusieron por nombre Pilar. Vino al mundo el 12 de Octubre de 1892, cuando se cumplía el cuarto centenario del descubrimiento de América, día de la Hispanidad y festividad de la virgen del Pilar, de ahí su nombre. Desafortunadamente, fallece antes de cumplir los 5 meses, concretamente el 22 de febrero de 1893. Como es lógico, carecemos de fotografías.