BENITA MARTINENA GARCÍA

L.11317121.- BENITA MARTINENA GARCÍA, es la primera hija de Marcelo, fruto de su primer matrimonio con Isidra García Ramón. Benita nació en Tafalla a la once de la mañana del día veintitrés de Agosto de 1880. Lo hizo en la casa de sus padres, calle de Cuatro Esquinas, número 13,  tercero, muy cerca del antiguo Ayuntamiento Fuero testigos de su inscripción en el Registro Civil, dos alguaciles del Ayuntamiento, Domingo Ortigala y Luis Solchaga. Su madrina Bautismal fue su abuela paterna, Joaquina Lus.

Esta es una de las pocas fotografías tafallesas en la que puede verse la cárcel del Partido o cárcel Vieja, antiguo Ayuntamiento de la ciudad y más antiguo palacio de los marqueses de Falces. Es el edificio de la derecha, derruido en 1933, en cuyo solar quedó una placeta que de inmediato se le denominó “de las Pulgas”, dicen que por la gran cantidad que salieron durante el derribo. El nombre popular todavía se usa. Al fondo, las Cuatro Esquinas.

Con solo 23 meses, el 5 de julio de 1882, y por causas que desconocemos falleció Benita.  En aquel entonces la tasa de mortalidad infantil se situaba en el 202 por mil.